MERCATRES 25-05-21




Málaga cuenta con cerca de 229.000 m², solo un 5,1% del total de stock de la superficie industrial total de la ciudad andaluza (4.435.000 m²)

Madrid 24 de mayo 2021. La superficie logística de Málaga cuenta con cerca de 229.000 m², solo un 5,1% del total de stock de la superficie industrial de la ciudad andaluza (4.435.000 m²), según el informe Logística Málaga elaborado por Savills Aguirre Newman. La consultora inmobiliaria internacional señala que esta falta de superficie muestra un claro infradesarrollo y una escasez crónica de oferta de calidad. 

Según el informe, el elevado volumen de población genera una importante necesidad de actividad logística, almacenamiento y distribución de bienes, concentrada principalmente en torno a la ciudad de Málaga y a lo largo de la costa, teniendo en cuenta además el incremento de la penetración del ecommerce. 

Savills Aguirre Newman señala que a cierre de 2020 había disponibles para ocupación inmediata 3.900 m², es decir, apenas un 2% de tasa de disponibilidad. Esta escasez de disponibilidad de superficies deriva en una carencia de opciones de alquiler, que está dando lugar a que parte de la actividad logística se esté desarrollando en naves industriales o instalaciones prefabricadas que cubren de manera temporal las necesidades logísticas de la ciudad.

A la insuficiente presencia de naves logísticas, hay que añadir el inconveniente de la escasa calidad del producto logístico, a pesar de ser una de las capitales económicas de Andalucía y un importante centro de distribución de mercancías a toda la Costa del Sol, Andalucía y resto España. 

Vicente Bernabé, director de Industrial & Logistics para Málaga-Andalucía en Savills Aguirre Newman explica que “es necesario rehabilitar y desarrollar nuevas superficies para dar respuesta a la demanda logística, importante motor económico por los nuevos hábitos de los consumidores. Pero la zona industrial de Málaga está formada por un conglomerado de diferentes polígonos creados desde los años 60 de una manera muy desordenada, ya que su desarrollo no partió de una planificación coordinada ni programada, lo que ha provocado que la urbanización de determinadas calles sea poco práctica para el uso logístico por las dificultades de vehículos pesados para maniobrar. La solución pasa por facilitar esa circulación dentro de zonas industriales donde sea posible para que sean viables como instalaciones logísticas”.


Localización 

Savills Aguirre Newman señala que la mayoría de los activos logísticos se encuentran repartidos en el CTM, situado a 8 km de Málaga ciudad, y destinado al almacenamiento y distribución de carga fraccionada y paquetería. El CTM está actualmente ocupado al 100%, y en el pasado ha registrado igualmente niveles muy elevados de ocupación (>95%). Como consecuencia, algunas empresas logísticas con necesidad de implantación en Málaga se han visto obligadas a buscar alternativas de espacio en otros polígonos en las inmediaciones, como P.I. Trévenez, o incluso desplazarse a polígonos más antiguos.

Existe presencia de espacios logísticos de manera dispersa en algunos polígonos, como P.I La Huertecilla, P.I., Santa Teresa y P.I. Guadalhorce, y en el resto, la presencia de este tipo de producto es mínima. Son en realidad naves industriales que pueden considerarse producto logístico por contar con muelles de carga, pero que no cumplen, en la mayoría de los casos, con otros aspectos de diseño, técnicos y de calidad que se encuentran en las naves logísticas del CTM o del polígono Trévenez.


Oferta futura en Málaga ciudad

El informe indica que los futuros proyectos logísticos que se lleven a cabo tendrán que realizarse en las zonas de nuevo desarrollo situadas en valle del Guadalhorce, en las inmediaciones de los polígonos en funcionamiento. La consultora inmobiliaria internacional señala que el crecimiento industrial de Málaga está centrado básicamente en su zona más occidental y muestra un movimiento natural hacia el exterior.

La escasa oferta de espacio logístico de calidad y las exigencias de la demanda actual en materia de calidad, hacen imprescindible la necesidad de desarrollo de nuevos activos logísticos. Actualmente, las posibilidades de que un operador logístico encuentre un almacén que satisfaga sus necesidades son inexistentes, la única opción es el proyecto Green Logistics Park que comercializa Savills y que se entregará en 2022.


Sobre Savills Aguirre Newman 

Para conocer todo lo que Savills Aguirre Newman está haciendo durante el COVID-19, entra en COVID-19 Resource HUB en nuestra web

Mejor Consultora Inmobiliaria en España por 8º año consecutivo (Fuente: Euromoney® Real Estate a +3.200 directivos). 

Savills Aguirre Newman somos la consultora internacional de real estate líder en España. Fundada en el Reino Unido en 1855, cotiza en la Bolsa de Londres y cuenta con más de 30 años de presencia en España. Contamos con 500 personas en nuestro país y más de 39.000 en 70 países alrededor del mundo. Con más de 600 oficinas en América, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente, en España tenemos oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Ofrecemos servicios en todos los sectores inmobiliarios en Consultoría, Capital Markets, Agencia, Tenant Representation, Gestión, Valoraciones y Tasaciones, Arquitectura, Urbanismo, Corporate Finance, Debt Advisory, Facility Management y Research.

La Responsabilidad Corporativa de Savills Aguirre Newman se articula en dos dimensiones, la social y la medioambiental. Nuestra sede en España, ubicada en el edificio Castellana 81, cuenta con las certificaciones LEED Oro en diseño interior y es el primer edificio de oficinas WELL de España Standard Oro en la categoría de Core & Shell, lo cual repercute en importantes ahorros de agua y energía, además de proporcionar un máximo confort a los usuarios.